Características de Control

Es muy frecuente establecer una serie de controles sobre unas determinadas características antes, durante y después del proceso de fabricación de un producto. Estas características pueden cuantificables y mesurables, como por ejemplo, las dimensiones del diámetro de una pieza, pero también podemos trabajar con características intangibles, como por ejemplo documentación requerida. Al conjunto de Características de control que ha de aplicarse en el proceso fabricación, llamamos Pautas de Control del Producto. Una Pauta de Control no es más que la definición, Operación a Operación de la Ruta de Fabricación, de las características de Producto que van a ser controlados y quien y como se va efectuar ese control.

De igual manera, el Departamento Calidad de una empresa puede requerir y establecer características de control sobre otros procesos:

    Pautas de Recepción. Es el conjunto de características de control que se aplican en las recepciones de Productos de Compra o Materia Prima.

    Pautas de Maquinaria. Además de controlar las características de un producto, muchas veces es necesario definir Pautas de control sobre características de la maquinaria o utillajes que intervienen en el proceso de fabricación.

    Pautas de Control Final. Se trata de definir características sobre la última operación del proceso de fabricación, y que no están definidas en la Hoja de Ruta de Fabricación, pero que son indispensables de reflejar en documentos como el Plan de Control.

Durante este apartado veremos qué datos o maestros son necesarios completar para construir las distintas pautas descritas.